Dicen que Einstein no fue un estudiante brillante y pasó a la Historia como el científico más importante del Siglo XX. García Márquez tampoco fue un docto señor de academia y nos honra como uno de los poquísimos premios Nobel de Literatura en América Latina.En nuestro patio, Armando Reverón, desde su alucinante humildad llena de luz nuestro mundo pictórico y lo torna universal. Alirio Díaz -esa gloria mundial de la guitarra- arrancaba melancolías a su instrumento una mañana gris sentado sobre un taburete en una choza maloliente de un barrio del oeste y para cerrar el cuadro de contornos inconclusos, un “muchacho de oficina”, que nunca terminó su bachillerato en el Fermín Toro, es hoy uno de nuestros buenos cineastas y dramaturgos, que sobrevive por su talento y no anda buscando cambures en el platanal de la política.
Román Chalbaud comenzó a gatear en el mundo de la escena como autor, quizá para escapar del azote que para él representaban la química, la física y las matemáticas. Un día -confiesa con cariño- su madre le dijo: “tú no vas a servir para nada” y ese fue su pasaporte para comenzar a ganarse el pan nuestro de cada día. Vivencialmente, el cineasta que hoy ocupa este espacio es una referencia insoslayable en nuestra escena y filmografía, desde la segunda mitad de la pasada centuria y un testimonio viviente del hecho político, desde sus 75 días preso en la Seguridad Nacional por contribuir desde la televisora del estado, con diez bolívares paraADy otro tanto para el PartidoComunista, vanguardias políticas contra el régimen de Pérez Jiménez y, sobre todo, por decir que ignoraba si el gobierno se caía en los próximos meses, cuando el director del canal le pidió en agosto un trabajo para enero. El funcionario lo delató, nadie se acuerda de él y aquí estáRomán con una obra de incuestionable valor y un discurso en el campo político, que obviamente no complace peticiones.
Usted es un gran sobreviviente entre los quijotes de la cultura venezolana їQué película le gustaría filmar? Uno de mis proyectos es “Las 13 fieras” guión de Juan Carlos Gené, escrito en 1984 sobre Martín Espinosa, un hombre que luchó al lado de Zamora, pero lo traicionó y el general lo mandó a fusilar. Con el grupo de 13 bandoleros que dirigía fueron tristemente célebres sus fechorías: entraba a los pueblos, los saqueaba, violaba a sus mujeres en nombre de la Revolución Liberal.
Cuentan que Espinosa le exigió a un terrateniente que le entregara su anillo y como éste se negó, le cortó el dedo y andaba con esa sortija ostentándola.
Cuando lo iban a fusilar, el bandido se quitó el anillo y lo lanzó en un gamelotal y dicen que la gente de Barinas busca aún “el anillo de Espinosa”.
Interesante, pero... їQué pasó con ese proyecto? Lo metimos en el último llamado a concurso de guiones y proyectos y no quedó. Eso fue hace como un año y está allí. Había que demostrar que uno tenía todo para hacer la película y yo cumplía con ese requisito. También compré los derechos a José León Tapia para hacer “Maisanta” y una novela de él que me gusta mucho que se llama “Viento de huracanes”.
Tengo asimismo, el proyecto de “El Aplauso va por dentro”, el éxito de Mimí Lazo, adaptado al cine.Me encantaría hacer la vida de Teresa Carreño; de Zamora, “Lanzas Coloradas”, de Uslar Pietri; “Oficina número uno”, de Otero Silva;meinteresa Sucre y hablando en términos mayores: ЎMiranda!
Nadie ha hecho Miranda...
Nadie.
ЎQué hombre tan olvidado! Hace años en París, me encontré a Antonio Estévez y me dijo: “Hazme un guión para hacer una ópera sobre Miranda”, pero, para tú escribir un guión de esa naturaleza, tienes que investigar durante dos años, sino eres un pirata.
їCuál sería su protagonista ideal? Primero pienso en el tema y lo último que hago es el “casting”.
De otra manera їEl tema ideal? El Tirano Aguirre sería un tema fantástico.
їQué país sueña usted? Sueño con Venezuela.
їLlena de violencia, pobreza y tristeza? No, un país alegre, lleno de gente optimista y eso habrá que construirlo en el tiempo. Nuestro país está por hacerse. Aquí ha habido un verdadero terremoto que demostró la fragilidad de las bases que se suponían sólidas. La gente que durante tantos años gobernó y mandó, pensaba que otros no podían mandar; que gente que pensaban de otra manera no podían llegar y que los humildes tampoco tienen derecho a gobernar. Dentro de esa perspectiva aquí se produjo una revolución, que demostró que los cimientos construidos eran falsos. De haber sido verdade
PERFIL
Lugar y fecha de Nacimiento Mérida, 10 de octubre de 1931 .
Formación cineasta, dramaturgo. Director de teatro y escritor.
Iconos del cine universal Buñuel y Rosellini.
La mejor venezolana “Araya” de Margot Benacerraff.
Obra realizada 17 películas, un cortometraje, un libro de cuentos, numerosas obras de teatro dirigidas y dos o tres suyas.
Característica personal afable, sencillo, solidario, trabajador.
Momento feliz “cuando estoy trabajando”
(...viene de la página 44)
ros y esos partidos no se hubieran alejado del pueblo, hoy tampoco estaríamos viviendo lo que estamos viviendo.
їCuál es la conclusión del cineasta? Pienso que la culpa hay que buscarla en los errores de esa gente, que poco a poco fue traicionando la extracción popular.
Recuerdo que cuando Betancourt ganó las elecciones todo el mundo decía que habría un golpe de Estado. Su partido tuvo hombres que hoy nos harían mucha falta como Alberto Carnevali, Leonardo Ruiz Pineda o Andrés Eloy Blanco.
Pero AD se fue convirtiendo para que los aceptaran en los salones del Country Club, -donde no los dejaban pasar como hoy tampoco dejan pasar a los chavistas- aceptaron las prebendas y se unieron con los “Amos del Valle” dentro de una espiral de decadencia moral hasta llegar a Carlos Andrés, que es uno de los mayores culpables de todo. Tuvimos un Presidente borracho y la comedia bufa de un Alfaro Ucero.
ЎDifundieron el mito de la Gran Venezuela y no existía la Gran Venezuela!
Los adversarios de Chávez dicen que esto es peor que la IV República їcomparte eso? El Presidente no ha claudicado.
Una de las cosas que yo más le admiro a Chávez es que no haya pactado con esta gente.
Cuando le apoyaron, ellos mismos con sus esposas le elegían las corbatas que se iba a poner y dijeron: “Ajá, pero a cambio del respaldo que te dimos en el periódico, tú nos tienes que dar esto y esto”. “ЎNo!” -dijo él- y ese No para mí vale muchísimo.
Cuando la gente de una televisora le pidió: “nómbreme presidente de Conatel al empleado mío que está allá", él respondió: “no lo voy a nombrar”.
Yo apoyo al Presidente y no quiero nada: ni cargo ni dinero para hacer películas. Ahora estoy escribiendo una novela para México junto con Ibsen Martínez, de manera que no estoy pidiendo ni necesito un cambur.
Hay que disentir con respeto, no volviendo loca a la gente como lo hacen algunos medios de comunicación.
їCuál es el perfil del país que usted dice está naciendo? Está naciendo lleno de dificultades y en algo que se empieza a construir no se pueden ver de inmediato los resultados.
Hay errores, mucha gente se acerca al proceso, diciendo que cree en él y lo que anda es buscando prebendas.
їCree usted en la especie de la cubanización de Venezuela? Yo me río bastante con el tema de los cubanos. Cuando Carlos Andrés vinieron muchísimos y se hicieron dueños de las publicidades, disqueras, televisoras, pero para provecho propio, no de Venezuela їY entonces?
їQué opina de la actual política cultural del Gobierno? Yo creo que no ha sido muy acertada. Ahora parece que se está buscando, nombrando comisiones para encontrar un respiro y espero que las cosas anden por buen camino. La cultura era un tanto elitesca, llegaba nada más a ciertos sectores, nadie pensó en una cultura popular que tampoco se puede inventar ni decretar. Cuando una obra gusta se hace popular y todo el mundo va a verla.
Me acuerdo que cuando estrené “Sagrado y Obsceno”, en 1961, llevaba 45 funciones en el Teatro Nacional y el Gobernador Oropeza Castillo la prohibió.
Un buen día la policía rodeó el teatro. Evidentemente el Gobierno no soportaba que la gente gritara contra Betancourt y Acción Democrática y aplicó la censura, una práctica que siempre ha existido en Venezuela, menos ahora. La obra reflejaba la vida en una pensión donde había viejas rezanderas que representaban a las copeyanas, estaba el joven comunista que se viene a esconder allí y se enamora de la muchachita vestida de primera comunión.
Ese atuendo se transforma en traje de novia. Los muchachos del MIR también aparecen en la obra, en tiempos de elecciones en Estados Unidos y el grito eufórico muy teatral de “ЎKennedy Presidente, se salvó el mundo!”. El favor del público transformó aquello en verdadero teatro popular.
Puerto Ordaz virtualmente carece de vida cultural y eso ocurre con el resto del mundo urbano fuera de Caracas їDónde está lo realmente popular? Hay que llevar la música, el cine, el teatro a los pueblos del interior.
No puede ser que todo sea en el “Teresa Carreño” o en el Ateneo. Hace años que no se va a provincia.
Caracas está llena de salas ociosas. Todos los bancos, grandes empresas e instituciones tienen sus teatros. Todo eso se podría coordinar їNo? De eso se trataría. El teatro del este al oeste y viceversa. En el interior existen los teatros donde se puede ir. En cuanto a las películas, el cine venezolano es popular. Se hacían sietediez películas al año y estaban entre la decena más taquillera.
Solveig fue record con...
“Macu, la mujer del policía”.
La que yo hice - “Cangrejo” - fue la más taquillera del año. Tenemos muchos enemigos, no quieren que trabajemos en Venezuela.
Las pantallas son de los extranjeros y muchos venezolanos reciben dinero de esos extranjeros y tampoco nos dejan llegar їQué es eso?
їY el proyecto de reforma de la Ley de Cine que presentaron? En el proyecto de la actual Ley vigente había dos artículos que legalizaban destinar un porcentaje de la taquilla para el Fondo de Cine y también de las publicidades, algo que existe en España, Francia y lo acaban de aprobar en Colombia. Pero el Congreso que sancionó el dispositivo legal, le quitó esos dos artículos, atendiendo a las presiones de los enemigos del país.
їAspiran ahora reincorporar esos artículos? Sí. Se ha estado estudiando hace dos años. Las reformas planteadas por nosotros tienen que ser acordadas por la Asamblea Nacional. La buena noticia es que hace pocos días se aprobaron reformas al reglamento y las películas venezolanas estarán dos semanas como mínimo en cartelera y habrá obligación de pasar documentales realizados en el país que son muchos y de buena calidad, algunos premiados en el exterior. Estoy optimista, toda la gente que hace cine sin distingos de posiciones políticas o religiosas, nos unimos en torno a un mismo y noble fin y eso esmuyimportante.
Pudiera esa unión ser ejemplo para otros propósitos como el tener un país común hermoso, próspero y sin exclusiones...
Así debiera ser.
Gente histérica, la muchacha de servicio enamorada del “señorito”, violencia, sexo, droga, caras bonitas y ausencia de talento їQué pasa con las telenovelas en Venezuela? Piensan que eso es lo que gusta y hay que dárselo a la gente. Si la gente chapotea en el lodo, vamos a darle más lodo Ўeso es inaudito! •
EL PAÍS DE ROMÁN
“Yo sueño un país donde la educación llegue a todo el pueblo, una tierra donde haya trabajo para todos y se prepare a la gente profesionalmente. Anhelo una patria en la que todo el mundo tenga derecho a la salud y la cultura, un espacio de sonrisa para la muchedumbre de nuestros niños. Quiero una Venezuela orgullosa de sus valores, que crezca y mejore con el concurso de su gente maravillosa y creadora, que levante bien alto esa autoestima y sienta que vale la pena vivir en esta tierra de gracia. Yo no quiero al país de vida fácil, de la gran Venezuela que nunca existió y que facilitó el grito prepotente de algunos compatriotas: “ЎYo pago!” para ordenar el cierre de bares en Madrid. Deseo una tierra amable sin el escarnio de la pobreza, que ondee el tricolor de una bandera, patrimonio de todos”.